Home Actitudes espiritualmente saludables hacia la disidencia

Si eres de una inteligencia razonable, puedes planear hacia adelante, y de hecho favorecer el pensar a largo plazo para cualquier gran decisión. Por esta razón ,reconoces que nuestra sociedad está lentamente dirigiéndose a la autodestrucción ya que consume recursos irremplazables y ecosistemas mientras se expande sin ningún nivel particular de merito ; las pilas de desperdicios y culturas resquebrajadas , lo que deja atrás es el resultado de esta falta de conciencia sobre el pensar a largo plazo. Por supuesto , eso te deja confundido : tú eres el pensador a largo plazo que se da cuenta que esto es una marcha suicida , y te gustaría hacer algo al respecto. '¿pero qué? ¡Ahora mismo!' chilla la voz de pánico neurótico en tu cabeza.

Algunos te gritarán inmediatamente para que folletés toda superficie accesible , o pararte en alguna tonta manifestación bajo la lluvia , pero realmente , estas actividades sólo hacen que los participantes se sientan bien y son generalmente ignoradas por el todos los demás. Otros hablarán sobre la necesidad de violencia inmediata, o de hacer discursos inflamatorios, o de encontrar alguna manera de estar en las noticias por tus veinte segundos antes de que pasen a alguna historia sobre hemorroides multiculturales. Para mí, parece como si estas fueran formas espiritualmente no saludables de ser un disidente; principalmente, se enfocan en hacerte sentir mejor, pero aplicando un paliativo como una droga, ellos momentáneamente suspenden la realidad con la ilusión devolviéndote a ésta con dos veces más fuerza.

El problema principal que nos aflige ahora es que nadie se pone de acuerdo en cómo proceder más alla del actual atolladero de los valores monetarios dominando el resto de las cosas, y la pasividad moral habiéndose establecido sobre nuestra gente. Entonces, para mí, la primera tarea es que en tu mente se aclare lo que deseas; diciendo simplemente 'quiero que esto arda' o 'no quiero que esta población viva entre nosotros' no es suficiente, ya que eso no es una dirección a tomar sino una queja. Lo que tiene más sentido es entender, en cualquier nivel que filosofes, qué clase de cosa desearías. En otras palabras, para todo lo que apesta, hay incontables números de posibles caminos. Esto no es para quejarse 'inventa algo nuevo!' como los más desesperanzados de los desencantados, pero para sugerir que si quieres cambio en el mundo, hazlo en tí mismo primero.

Para mirar la situación analíticamente, no mucho ha cambiado desde el nacimiento de la humanidad. Estamos en éste planeta como una especie entre varias, y nuestra meta es encontrar vida por nosotros mismos que dé algún tipo de significado en equilibrio con nuestro ambiente , ya que sólo nosotros entre las especies, aparentemente, tenemos la habilidad de razonamiento de largo plazo por lo que vemos nuestras propias muertes la demanda de algo de 'significado' de la vida : algo tan significante que se equilibra con el prospecto de no ser por todos los tiempos luego de nuestras muertes. No es suficiente pensar de la muerte como estar en un cuarto sin luz; uno no está siquiera presente para observar el cuarto sin luz. Uno simplemente, como los unicornios, no está. Un buen nihilista entiende como la base de su filosofía que reconocer la muerte es reconocer la vida, ya que algo que no es la muerte es al menos la base de la vida. Definir esos términos resbalosos como 'significado' y 'significante' se vuelve por supuesto difícil.

Sin embargo, hay un camino fácil alrededor de esto. Somos lo que hemos experimentado, tanto a través de la genética como viviendo personalmente diferentes situaciones, así que aplicamos nuestras mentes a estas memorias y encontramos que nos gustan más unos que otros. ¿Qué hizo a aquellos importantes? -especialmente en el contexto de la nada eterna-. Cuando uno mira a la vida desde el prospecto de la eternidad, las películas que miramos, los costosos autos que manejamos, las casas que tenemos y los videojuegos que jugamos están en segundo lugar frente a los momentos significativos, o los momentos que más nos hicieron sentir vivos. Para mí, estos momentos incluyen tiempo entre amigos y la familia, grandes epifanías del aprendizaje, horas caminando por el bosque y cualquier actividad en la cual haya hecho algo mejor para aquellos a mi alrededor.

Reconocer la nada es darse cuenta que nada dura eternamente, y que no hay absolutos a los que sujetarse, entonces lo que importa es enteramente 'subjetivo', pero paradójicamente, este subjetivo es objetivamente definido : porque nuestro mundo es consistente, a todos los que están en forma humana se aplican los mismos valores, los reconozcan o no. Algunos dirán ocurrentemente que ya que el valor es subjetivo, ellos creen que jugar videojuegos o inyectarse heroína es lo más importante (para ellos), y entonces eso es absolutamente correcto. Este es un pensamiento pobre, si miramos la consistencia de la vida, en la que vemos que recompensa los mismos tipos generales de actividad : construir un hogar y tener una familia y amigos y una cultura de aprender de tu alrededor serán siempre gratificantes, mientras que inyectarse heroína siempre llevará a la evasión de la realidad. La vida es real, y cuando maduramos lo suficiente como para superar la división subjetivo/objetivo, vemos que mientras definimos nuestro propio significado, esa definición es enteramente condicionada por nuestro ambiente. Entonces despachamos la trivialidad de preferencia personal como 'significado subjetivo'.

Nuestro mundo recompensa el logro abstracto tanto como recompensa el logro físico. Si estás sólo en el bosque, debes encontrar comida y refugio, quizás calor, y hacerlo antes de que la noche llegue y el hielo se forme en tus miembros, dejándote con una hipotermia fría como la temperatura de la heroína. Similarmente, en tu mente debes encontrar sustento y paz, quizás incluso alegría, antes de que el aburrimiento y la depresión te lleven a la tierra de la catatonia o el suicidio. Esto es a lo que nos referimos por espiritualmente saludable, y haber reconocido la falacia del 'significado subjetivo' por lo que es, podemos ver que la salud espiritual es una cosa universal entre todas las cosas vivientes de un nivel de inteligencia humana. No todos los individuos lo verán, mucha de esta gente será o incapaz o devastada, y entonces, ¿por qué hacerles problema con ello? La muerte es todo lo que queda para ellos, incluso si en una forma viviente de una existencia tan aburrida y sin eventos que la television es, como...una cosa realmente genial.

Por supuesto, la debilidad está entre nosotros; cuando la última era de hielo terminó y la gente que había sido lo suficientemente valiente para soportar el hielo, dejó sus cavernas y fue al sur, nuestro tiempo político moderno comenzó y con ello la decadencia. Entre aquellos que estaban entonces, había algunos quienes temían tanto ser juzgados como inferiores que formaron entre nosotros una moralidad de utilitarismo, por la cual el individuo como concepto abstracto era tan rigurosamente protegido que la sociedad como un todo fue paralizada, ya que hacer cualquier elección significaba dejar algunos individuos atrás, a una muerte rígida en la forma viviente. Había tanto miedo de la habilidad persona en algunos que demandaron a la sociedad que se sacrificara por sus necesidades, tanto como un hombre ahogándose hundirá en pánico a quienes lo rescaten, y con el tiempo, desde que tal comportamiento era alentado, llegó más gente que siguió tal comportamiento . Este utilitarismo es la raíz de todo el error moderno, incluyendo la democracia, igualdad, libre empresa y la idea de que está bien cortar un antiguo bosque si el centro comercial que lo reemplaza da ganancias a alguien. Este es un triunfo de los débiles.

Estos que tienen esas creencias son débiles no en un sentido físico, pero en un sentido espiritual : ellos son de tan baja autoestima que no pueden hacer nada para equilibrar la muerte, que nos tiran a todos al más bajo denominador común antes de arriesgar el ser vistos como los menos capaces, menos deseables, y entonces externamente menos importantes que otros . Esto ocurre si uno interiormente carece de confianza , la afirmación externa es todo lo que uno tiene; este tipo de debilidad es la que causa que insistan en el individuo más alla de toda crítica, porque de esa manera lo que sea que temen en sí mismos no les traerá censura, y condenarnos a todos a ser parte de la plebe : un grupo de individuos granulares cometidos a no hacer nada para alterar al otro, incapaces de elegir una meta. En resumen, la plebe nos fuerza a servir a los aberrantes. Esta es la situación que encuentra un disidente moderno.

Es tentador elegir un problema y empezar a pelear por él, esperando aplazar el fin. Desafortunadamente, el fin tiene muchas cabezas y un cuerpo, cortar una cabeza podrá retrasar la llegada del colapso, pero no puede pararlo; la única cosa que puede parar la destrucción es el encontrar algo para reemplazar lo que no es destructivo. Por esta razón, subirse al carro de la extrema derecha o izquierda, o correr a los brazos de la religión o algún bien universal como 'creo en el amor', está destinado al fracaso. No puedes parar la caída de la civilización prohibiendo las corporaciones o escribiendo más legislación igualitaria o asesinando todo un grupo étnico o legalizando la marihuana. Tienes que arreglar el diseño de la perspectiva y visión del mundo de la civilización de manera que se remueva la raíz de su comportamiento con algo más positivo.

En mi opinión, el primer paso para esto es cultivar una paz espiritual con uno mismo, pero hay un escollo aquí, lo que será explicado en un minuto. La paz espiritual te da un estado mental para hacer un verdadero cambio estructural a tu mundo. Si estás histérico o deprimido o con una furia fuera de control, no vas a lograr el cambio, aunque lograrás actos revolucionarios. Mira la naturaleza de las revoluciones : transfieren poder de una estructura existente a otra que dice ser su antítesis, pero usan los mismos mecanismos de control y organización del sistema anterior, si bien pueden retrasar el colapso, no pueden evitarlo. Mientras, luchar por el control resulta en la muerte de muchas de las mejores personas en la sociedad. Por esta razón, me parece que las revoluciones son sólo ataques de furia altamente organizados. No logran un cambio estructural.

La paz espiritual te permite organizar tu mente (y quizás, alma) de manera que sabes exactamente qué valores debes tener, y aplicar estos con paciencia y diligencia. En vez de correr hacia la cabeza de la bestia y golpearla, estás trabajando en el suelo debajo de su cuerpo, gradualmente cambiándolo y haciendo el cuerpo de la bestia obsoleto. La paz espiritual significa que organizas tus propios pensamientos y emociones para que no te obstruyan, pero también para que en vez de enfocarte en tus enemigos, que son muchos, te enfoques en la única y simple cosa que deseas, que es tu meta. Cultiva la tierra de tu meta y haz tus enemigos -definidos como cualquiera que se oponga a tu meta e infinitos en número potencial- menos relevantes. Irán a cualquier lado, o perecerán en el bosque --no te importa. Lo que importa es la meta.

La paz espiritual también te ayudará para evitar la auto-destrucción. Si estás rabiando en la furia, confusión o depresión, la mayor parte de tu energía será disipada, y tus enemigos reirán de tu inútil rabia. Si en vez, seguro y con confianza en lo que quieres y cómo conseguirlo, te mueves metódica y alegremente, tú tomas orgullo en tus logros y te das cuenta que lo que estás haciendo no es producto de la alienación del mundo sino un amor por él. No estás destruyendo, pero esculpiendo, tomando algo de aquí y agregando otro poco alla haciendo otra forma de la realidad que te gustaría que eventualmente predominara. Cuando has logrado esta forma en tí mismo, lo aplicarás externamente sin pensarlo -en todo lo que hagas.

Cuando miro a la juventud de la tribu Indo-Europea en este tiempo, veo gente que es monótona o pragmática, habiendo aceptado que han sido batidos y tornados a servir, y luego el extremo opuesto. El extremo opuesto consiste en aquellos quienes reconocen la fatalidad de nuestra actual dirección, pero como los altera, son ineficaces en oponerse y sus enemigos se ríen de ellos. Uno puede imaginar que hubo una risa del suicidio de Jim Morrison o de la ejecución de Timothy McVeigh, o incluso del Unabomber yendo a la cárcel. Esta risa es cruel y llena de venganza, y viene de aquellos que ya se rindieron a la debilidad y entonces carecen de la confianza en sí mismos, y temen al cambio, incluso si cambia a algo que ha sido eternamente verdadero en cada interpretación 'subjetiva'. Sólo el éxito importa. Cuando tienes una meta, cualquier cosa que no es la meta es el enemigo, pero ya no ves los enemigos como quienes controlan tu vida; son como caminos equivocados tomados en un bosque, a saber, son ignorados cuando sabes el camino correcto.

Hay un escollo hacia la paz espiritual, y lo vemos en lo que queda de las grandes religiones de Asia y en el Cristianismo, ambas de las cuales son interpretaciones quebradas de la verdad Védica formada en India muchos milenios atrás. La paz espiritual no significa pasividad. Pasividad es cuando crees que tu vida está más alla de tu control, y que las vastas fuerzas que la manipulan, y que no deberías tomar acción fuera de tí mismo, porque tu única meta es cultivar la paz espiritual. Si esa es realmente tu única meta, sugiero heroína : es un agente superior para ese estado irreflexivo y sin cambios. Para mí, la única razón para cultivar la paz espiritual es para ser capaz de actuar, porque somos los únicos agentes que actuaremos en este mundo; el universo está más alla del tiempo y no interviene para salvarnos o destruirnos, pero si nos ve, nos vería como una colonia de hormigas --una observación interesante en el sol de la tarde un fin de semana de verano.

El escollo de la pasividad es común a tu alrededor. La gente que no ve nada más que el ego pueden ser tanto viciosos barones corporativos reemplazando bosques por centros comerciales, o budistas meditando en sus ombligos e incapaces de cambiar el mundo excepto para protestar las muertes de disidentes. Esto es error. Estamos aquí para cambiar el mundo, y si lo hacemos de acuerdo a principios del mundo, buenas cosas resultarán; si no, perecemos, y el universo sigue sin derramar una lágrima por nosotros. La paz espiritual significa paz mental, no ser tan pacífico que tengas miedo de forzar el cambio sobre el mundo, incluso si ofende a otros o les cuesta sus sustentos o vidas. Haz lo que es correcto para el todo. Sólo cuando tengas paz espiritual interior tendrás la confianza para hacer esto.

January 31, 2005

Our gratitude to "Zyklon" for this translation.


Copyright © 1988-2005 mock Him productions